Gustavo Sastre cosecha apoyos y siembra definiciones
En una semana plena de actividad, el presidente del Club Social y Deportivo Madryn y candidato a la intendencia, Gustavo Sastre, presentó a Marcelo Vaccaro como su primer concejal, participó de una multitudinaria reunión con miembros de los movimientos sociales Barrios de Pie y Movimiento Evita y brindó definiciones de cómo quiere «reorganizar la ciudad».
Va un concejal, Vaccaro
Marcelo Vaccaro es Licenciado en Enfermería y vecino de la ciudad, fundador del servicio de emergencias SEP, ex director del Hospital Ísola y ex subsecretario de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud de Chubut, cargo que debió dejar a raíz de un gravísimo accidente vial que puso en peligro su vida.
Vaccaro ya fue candidato a concejal por el sastrismo en 2015 y hoy simboliza un acuerdo del oficialismo municipal con la agrupación sanitaria dasnevista «Ramón Carrillo», que hoy conduce el ministerio de Salud y propuso su nombre.
En movimientos
Al dirigirse a los militantes en la Junta Vecinal del Barrio Roque González, en pleno oeste de la ciudad, Gustavo Sastre les aseguró que contar con su apoyo “es un orgullo, no solo porque entendemos como fundamental el trabajo que realizan territorialmente en cada sector de la ciudad, sino además por el lugar de protagonismo que tendrán dentro de nuestra gestión”.
El espacio “Movimientos Sociales”, que integran varias organizaciones de la ciudad -siendo las más numerosas el Movimiento Evita y Barrios de Pie-, puso en escena el apoyo a la candidatura de Gustavo Sastre en un concurrido encuentro.
Ante más de cien militantes de las organizaciones kirchneristas, que tienen fuerte presencia en los barrios populares de la ciudad, sus dirigentes rescataron la gestión del municipio y pidieron “continuar y profundizar las políticas sociales que se implementan en los barrios”.
El apoyo de éstas agrupaciones a la candidatura de Gustavo Sastre es una señal de fortaleza, no solo por el trabajo que realizan con los sectores populares, sino por su impronta kirchnerista, sector con el que el peronismo sastrista no siempre coincidió. Pero fundamentalmente porque en las últimas elecciones de Servicoop estas agrupaciones apoyaron a Unidos y Organizados en la Lista Roja.
También se sumó a la campaña de Gustavo Sastre la agrupación «Néstor Kirchner», alineada a Guillermo Moreno a nivel nacional y que conduce Fernando José Martinez a nivel local.
Reorganizar la ciudad
Gustavo Sastre, en entrevista radial con LU17, sostuvo que entre los temas que quiere encarar en su proyecto de ciudad se encuentra el crecimiento menos organizado de la misma en relación a los primeros años del mandato de su hermano Ricardo Sastre, producto de la crisis económica.
Gustavo Sastre ve que en los últimos años miles de argentinos vienen a la ciudad con la promesa de encontrar empleo y no lo encuentran producto de la recesión, pero no retornan a sus lugares de origen sino que se instalan en los márgenes de la ciudad, en ocasiones ocupando terrenos sin servicios y quedando en una situación de trabajo estacional o por changas.
El candidato aseguró que “Madryn es una ciudad cuyo crecimiento no se detiene y hay cuestiones que tal vez no suenen bien, pero estoy convencido de que a Madryn hay que ponerle, por llamarle de alguna manera, un ‘cerrojo´ de algunos años para poder reordenar nuestra ciudad. Ponerle un freno y volver a reordenar absolutamente todo, para poder llegar con los servicios a todos los barrios».
Precisó que si la ciudad “no detiene su crecimiento, es muy difícil llegar a cumplir en todos los barrios con las necesidades básicas que tienen. Creo que esa va a ser una de las cuestiones de un arduo trabajo que tendremos. Al comienzo de la gestión de Ricardo, recuerdo que se hizo un trabajo espectacular, se había hecho un censo de prácticamente toda la periferia de nuestra ciudad y hoy, prácticamente, el crecimiento lo vuelve a desbordar”.
Gustavo Sastre detalló que “alguna alternativa nosotros generaremos, hay que buscarle la vuelta para que esa gente entienda que en Puerto Madryn no tiene hoy la posibilidad de tener su trabajo, de tener su terreno y de tener, por supuesto, una vivienda propia; es gente que no va a estar cómoda, que no pone cómoda a la gente que habitamos Puerto Madryn, y por ahí generando problemas generando dentro de la ciudad, que no son los que los madrynenses queremos”.
Aclaró que su idea es enfocarse en los vecinos radicados hace años en la ciudad y que va a «trabajar fuertemente para los nativos de Puerto Madryn, que muchas veces son los que terminan siendo relegados por la gente que llega a nuestra ciudad, lo cual no se puede prohibir y terminan tomando terrenos o buscando fuentes laborales, muchas veces privando al madrynense de poder tenerlo”.
Confiando en lograr mayor sintonía con el gobierno provincial si Ricardo Sastre resulta electo vicegobernador junto a Mariano Arcioni, Gustavo reforzó que su gestión “va a estar basada en las obras públicas que la ciudad demanda”.
El presidente del «aurinegro» resaltó los logros de gestión de Ricardo Sastre y declaró que “sin duda, lo bueno de esta gestión, que ha sido mucho, lo vamos a continuar, pero hay muchas otras cuestiones donde tengo otra forma de otras cosas».
Buscará darle «otra impronta, mi parecer y mi trabajo a los distintos temas; seguramente, nuestra gestión va a estar basada en las obras públicas que todavía la ciudad demanda”.